Sistema para envío de la Manifestación de Valor Electrónica vía VUCEM

Nuestros Módulos

SLAM MVE

Es un sistema para Manifestación de Valor Electrónica que automatiza la generación y transmisión del documento requerido por VUCEM antes del despacho aduanero, para garantizar el cumplimiento normativo en cada operación de importación.

Este módulo de nuestro software para agencias aduanales minimiza errores, al obtener información desde el pedimento o desde el archivo .M, y transmitiendo la Manifestación de Valor mediante Web Services con e.firma vigente.

Beneficios

Automatiza la captura de datos clave

Centraliza toda la documentación soporte

Reduce errores y rechazos en VUCEM

Compatible con archivo .M o pedimento

Genera folio fiscal válido para el pedimento

Opera desde portal de agente o importador

¿Qué es la Manifestación de Valor Electrónica y cual es su función?

La Manifestación de Valor Electrónica (MVE) es un documento digital obligatorio que deben transmitir los importadores en México a través de VUCEM antes del despacho aduanero. Su objetivo es declarar, con precisión y en tiempo real, el valor en aduana de las mercancías, incluyendo todos los elementos que lo integran como incrementales, precios pagados y documentos soporte.

Al implementar un sistema para Manifestación de Valor Electrónica como SLAM MVE, las empresas pueden automatizar esta obligación crítica, reducir tiempos de gestión y evitar errores que podrían derivar en sanciones o bloqueos operativos.

SLAM Glosador

Funcionamiento y Proceso

El funcionamiento de SLAM MVE® se basa en la automatización del trámite de Manifestación de Valor Electrónica, conectando directamente los datos del pedimento o del archivo .M con el formato E2 requerido por VUCEM. El sistema mapea automáticamente la información fiscal, comercial y logística, validando los datos y adjuntando los documentos soporte necesarios para generar el folio fiscal (e-document) de cumplimiento.

El panel operativo está diseñado para trabajar de forma ágil tanto desde el portal del agente aduanal como desde la interfaz exclusiva para importadores.

01

Captura automática de datos

El sistema integra la información del sistema de gestión de pedimentos aduanales o archivo .M, evitando duplicidad de captura. Los campos requeridos por VUCEM se llenan automáticamente con base en datos ya validados.

02

Validación y generación del e-document

Se verifica la congruencia entre los valores declarados, facturas y comprobantes. Una vez firmado con e.firma vigente, se genera el acuse oficial con folio fiscal para declarar en el pedimento.

03

Administración de documentos soporte

Se adjuntan y organizan archivos clave como CFDIs, facturas comerciales, BLs o contratos. Todo queda vinculado a cada operación y centralizado en un solo entorno.

04

Control de estatus y trazabilidad

El sistema muestra el estado de cada Manifestación de Valor: en captura, enviada, validada o con observaciones. También registra los tiempos de procesamiento por operación.

05

Monitoreo de operaciones y seguimiento

Los responsables pueden consultar las MVEs en curso, con filtros por patente, fecha, RFC, aduana o ejecutivo. El sistema alerta si falta algún dato o si el acuse no ha sido generado.

Preguntas Frecuentes

En OP-CBS ofrecemos soluciones personalizadas según las necesidades de cada cliente; por lo cual nuestro software para comercio exterior es adaptable a las operaciones de los agentes aduanales e importadores.

SLAM MVE es un sistema para agencias aduanales, importadores y empresas de comercio exterior que requieren cumplir con la Manifestación de Valor Electrónica de forma ágil y automatizada.

Su objetivo es combatir la subvaluación, dar trazabilidad al valor en aduana, facilitar auditorías electrónicas y homologar los criterios de fiscalización en tiempo real.

Todos los importadores bajo régimen definitivo están obligados a presentar la MVE. También pueden hacerlo los agentes aduanales cuando actúen por cuenta de terceros (aunque la responsabilidad legal sigue siendo del importador).

Quedan exentas las importaciones temporales, donaciones, muestras sin valor comercial, operaciones por mensajería y paquetería, así como aquellas cuyo valor no exceda los 1,000 USD.

La omisión puede provocar el rechazo del pedimento, impedir el despacho aduanero, y derivar en multas económicas o sanciones fiscales.

El uso de datos inexactos puede generar multas por documento, observaciones en auditorías y requerimientos de corrección. En casos graves, puede llevar a ajustes de valor, embargos precautorios o suspensión en el padrón de importadores.

Contáctanos

    persona-3